Lecturas cubanas del 2013 del escritor y crítico Roberto Madrigal.

Amigos,

Reproduzco en su totalidad el artículo “Lecturas cubanas del 2013” del escritor y crítico Roberto Madrigal, publicado originalmente en su blog Diletante sin causa.

Roberto Madrigal

Roberto Madrigal

“Supongo que fue por coincidencia, pero varios libros de autores cubanos que leí este año los tuve que cerrar después de avanzar apenas unas decenas de páginas. No me había pasado antes con tanta frecuencia, pero de todos modos leí varios libros de gran interés como para poder escoger mis tres favoritos.

El libro que más me interesó este año, muy por encima de los demás, fue El comunista manifiesto. Leer un libro de Iván de la Nuez siempre es un placer para mí, pues admiro su ironía y su manejo del lenguaje, la forma en que enlaza la “alta” cultura con la popular y la forma en que establece contextualizaciones coherentes entre las más diversas formas artísticas, así como la manera que las articula con la filosofía. Iván siempre asombra por su cosmopolitismo y por su habilidad de evitar caer en la pedantería o el academicismo, a pesar de su uso erudito de referentes. Este libro no es excepción. Aquí analiza los efectos que tuvo la caída del comunismo a ambos lados del Muro de Berlín, diseccionando con precisión las acrobacias y perspectivas de la izquierda occidental y del capitalismo poscomunista. Es un texto que cuesta trabajo soltar una vez que se inicia su lectura.

A pesar de ser una obra incompleta, la publicación póstuma de Mapa dibujado por un espía, de Guillermo Cabrera Infante, me resultó de sumo interés. Aunque La Habana por primera vez no es personaje y toca un momento histórico durante el cual yo era muy joven, pero del cual tuve muchas resonancias, me hizo rememorar el periodo inmediatamente posterior al que narra, el de la Ofensiva Revolucionaria, que desgraciadamente me tocó vivir a una edad formativa y el cual fue un resultado de las maniobras políticas y las intrigas palaciegas que narra Cabrera en Mapa. En parte me ayudó a completar partes de un inmenso rompecabezas de la vida intelectual de aquella época que por lo general han quedado desperdigados en diferentes documentos y escritos y que, peor aún, se han convertido en rumores legendarios narrados por quienes tienen intereses en tergiversar la realidad o por quienes no tienen la menor idea de lo que están hablando.

Finalmente, aunque no me gusta pecar de sociolista y trato de leer los libros de viejos amigos como secreto personal, no puedo evitar incluir el ensayo La cárcel letrada, de Rafael Saumell. El autor, mi amigo, fue capaz de interesarme en un tema del cual tengo bastante desconocimiento y con el cual nunca me había involucrado. Su revisión de la narrativa carcelaria, desde Juan Francisco Manzano hasta Reinaldo Arenas, me pareció no solamente bien escrito, sino muy informativo y apoyado en una sólida base investigativa. Hace pensar que sobre este tema se debiera escribir mucho más y que es una gran ausencia en la literatura cubana.

Curiosamente, ninguno de los autores reside en Cuba.”

Roberto Madrigal Cincinnati

Anuncios

Acerca de Elige tú que canto yo

Scholar, writer and professor of Spanish at Sam Houston State University, Huntsville, Texas. Married to Jill Saumell (maiden name Offerman) , three children, four grandchildren. A member of ANLE, Academia Norteamericana de Lengua Española. US Academy of the Spanish Language, one of the 22 academies of the Royal Academy of the Spanish Language (RAE). Author of three academic essays: La corte del supremo espectáculo. La Habana: Ediciones Unión, 1979. A Cultural History of the Cuban Radio and Television. The entire edition was converted into pulp paper by order of the Department of State Security; En Cuba todo el mundo canta. Madrid: Editorial Betania, 2008. A tale of my prison experiences. In Cuba.; La cárcel letrada. Madrid: Editorial Betania, 2013. The Enlighted Prison. Cuban Prison Narrative from 1836 to 1992. Co-author and writer of several scholarly books, for example the writer of Carlota Caulfied's entry in Latin American Women Writers: An Encyclopedia. María Claudia André and Eva Bueno, eds. New York: Routledge, 2007: 113-114; Alejo Carpentier and José Martí's entries in Wiley-Blackwell Encyclopedia on Latin American Postcolonial Literature (forthcoming). Have published scholarly (peer reviewed) and popular media (journals, magazines, newspapers)essays on Human Rights and Spanish American Literatures in Cuba, France, Spain, Spanish America, the United States, and the United States. Talebú is the name of my own literary blog (https://talebu.wordpress.com/). A former political prisoner (1981-1986). US naturalized citizen (1994).
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Lecturas cubanas del 2013 del escritor y crítico Roberto Madrigal.

  1. Pingback: Lecturas cubanas del 2013 del escritor y crítico Roberto Madrigal. | Talebú

  2. La última línea: ouch!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s